martes, 1 de junio de 2010


TURISMO ACCESIBLE:
El turismo y el ocio son elementos básicos de la vida cotidiana de nuestra sociedad. Constituyen un derecho al que sin embargo numerosas personas, por motivos de discapacidad, edad u otras razones, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades debido a que las infraestructuras y equipamientos no presentan las condiciones de accesibilidad adecuadas a sus necesidades.

Con el término Turismo Accesible para Todos se expresa la característica de una oferta que permita ser turistas con plenos derechos al máximo número de clientes, al margen de su edad o cualquier otra circunstancia personal que afecte a su capacidad de comunicación o de movilidad. En nuestro país existe una amplia población de personas con discapacidad, una enorme clientela potencial que demanda la creación de servicios de calidad, que puedan dar respuesta a sus necesidades y expectativas en los mismos términos que los del resto de los turistas.

Pero el Turismo Accesible para Todos no debe entenderse como exclusivo “sólo” para ciertos colectivos . La creación de la oferta turística desde una perspectiva de Diseño para Todos asegura la Calidad en el turismo para toda la población. Porque “Diseño para todos” es el proceso de crear productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible de personas con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posibles.

Una oferta turística que en su diseño ha tenido en cuenta a los clientes con mayores dificultades, resultará un producto mejor para todos los turistas. ¿Por qué un turismo accesible para todas las personas? Porque el turismo es un elemento básico en la vida cotidiana, un derecho de nuestra sociedad. Porque el turismo es un factor de integración social. Porque el turismo accesible para todos es una oportunidad de negocio para las empresas. Porque la accesibilidad es un elemento básico de calidad de la oferta turística.

Los requisitos legales Normativa Hotelera tienen características que deben cumplir los establecimientos hoteleros. En algunas de ellas, se requiere un número mínimo de habitaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.