miércoles, 2 de marzo de 2011

ADMINISTRACION.



QUE ES ADMINISTRAR?

es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
La administración la podemos analizar desde dos (2) puntos de vista:


1. COMO ARTE:

Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados positivos para la empresa.

2. COMO CIENCIA:

Conocimiento científico que aplica el ser humano en las acciones realizadas en la empresa basándose en investigaciones.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION:

Planeamiento
Selección de misiones y objetivos
Organización
Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos.
Integración de personal
Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional.
Dirección
Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales.
Control
Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.

MODELOS GERENCIALES:

* JUSTO A TIEMPO:


Filosofía industrial de carácter operacional cuyo sistema de producción implica la eliminación de todo lo que implique desperdicio, desde el aprovisionamiento o acopio y las compras, hasta la distribución al cliente o consumidor final .

* EMPODERAMIENTO:

Potencialización o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento.



* SERVUCCION:
Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas.


* PROSPECTIVA:

Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.
“Panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”. Godet


QUE ES PLANEACION ESTRATEGICA?

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa.
Dentro de la planeación estratégica encontramos la GESTIÓN DE CALIDAD que es un mecanismo de estandarización de funciones y procesos para analizar los recursos humanos y de la empresa.


CALIDAD TOTAL:

Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa, elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno.
La ley que rige la gestión de calidad es la isso 9000.

PASOS PARA EL PROCESO DE CERTIFICACION:

1. Realizar un análisis “DOFA” debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
2. Sensibilizar y capacitar al personal sobre el tema de la calidad.
3. Organizar un comité de calidad.
4. Mirar y fijar el punto de partida.
5. Disenar la política de calidad “misión , visión , objetivos y estrategias.
6. Realizar estrategias para llevar a cabo los objetivos.
7. Disenar un mapa de procesos o diagrama de flujo.
8. Evaluación de la calidad en los servicios.
9. Fin del proceso de certificación.

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